lunes, 8 de febrero de 2010

SESION 2 TAREA 1

La unidad didáctica que se propone la considero adecuada y adaptada al nivel educativo del alumnado de 5º curso. A su vez reta al alumnado a trabajar de una forma diferente a lo que tradicionalmente venimos haciendo, pero ¡ya está bien!.
Creo que a nuestros chicos y chicas este planteamiento de actividades les crea las primeras veces duda, despiste, e incluso no saber cómo abordarlas, pero ahí estaremos nosotros/as para guiarles a que por sí mismos aprendan y se motiven a "aprender a aprender" (una de las competencias que nunca podemos eludir).
La estructura de la actividad está bastante bien, en cuanto a objetivos y contenidos, también creo que está bastante guiada para que el alumnado pueda trabajar de forma autónoma. Los enlaces permiten conocer y ampliar los conocimientos necesarios, y las actividades planteadas ayudan por un lado a saber estructurar los contenidos en mapas y a vincular los contenidos con situa ciones de su entorno cercano.
Es evidente la presencia de las competencias básicas en esta propuesta de enseñanza-aprendizaje, pues son numerosas las que están presentes y permiten un desarrollo de su trabajo al alumnado, lo que favorece una mejor y real adquisición.
El libro de texto también tiene una función de ayuda importante, tampoco podemos descartar su utilidad. A la hora de palntear la evaluación se atienden aspectos muy importantes en el desarrollo del alumnado: los conocimientos adquiridos, el orden y limpieza para presentar las actividades, el mentener un cima de trabajo apropiado (silencio, resposabilidad, compromiso, interés...), el trabajar en grupo ... y fundamentalmente, atender a la diversidad del alumnado, pues se proponen actividades alternativas (de ampliación-refuerzo), adecuadas al nivel que presenta el alumnado a la hora de adquiri los contenidos.
Creo que en este tipo de actividades es en elque se refleja un enfoque globalizado, pues los libros de texto no terminan de garantizarlo. El apostar por planteamientos globalizados enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, así que esta propuesta garantiza este trabajo y lo plantea bien, es más aprovecha la lectura, la comprensión y expresión como base del aprendizaje de aquello que pretende transmitir al alumnado.
Para finalizar, reiterar una vez más mi conformidad con la tarea propuesta. Espero poder aprender a llevar propuestas como estas a mis chicos/as, ¡claro! elaboradas por mi misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario