lunes, 22 de marzo de 2010

SESION 5 TAREA 1

Para la realización de esta tarea he elegido la unidad "Comprensión y composición escrita a partir de presentaciones usando las TIC".
Es una unidad que me ha llamado particularmente la atención porque se puede trabajar en todos los ciclos y no solo en el 3º Ciclo de Primaria, ya que requiere que el alumno/a utilice su creatividad, porque puede encontrarle un propósito útil desde el principio, y es mostrar su trabajo no solo antes sus compañeros, sino en otros ciclos ( E: Infantil); y porque debe intervenir a lo largo de todo el proceso.
Una de las mayores dificultades que encuentro para su aplicación es que los niños/as requieren tener adquiridas unas habilidades con las TIC, que ahora al comienzo del uso del ordenador en el aula no se tienen; pero la solución estaría ,creo yo, en empezar desde los niveles de los anteriores ciclos y planificar para más tiempo esta actividad.
Otra cosa que me gusta especialmente, es que se va a trabajar la composición escrita en la clase de lengua, pero de una forma más motivadora, al ser el procesador de textos un medio nuevo para la mayoría, sobretodo para los que tienen más dificultad para escribir un texto. Además, no solo se trata de escribir sino que tienen que planificar, hacer los dibujos, utilizar power point, y trabajar cooperativamente con el resto de los compañeros.
También se puede usar en las demás áreas y esta unidad se relaciona con la consecucción de varias competencias básicas.Es positivo la utilización de google docs y el fomento de la creatividad, no solo cuando escriben los textos de las imágenes sino también en Educación Artística.
El hecho de que la unidad esté dividida en ciclos y estos, a su vez, en niveles facilita el trabajo y se puede empezar en el nivel que resulte más adecuado.
Y , por último, la utilización del blog que no solo llevaría al alumnado a aprender como se utiliza y se participa en él sino como elemento aglutinador y , a la vez, difusor de su trabajo.
En resumen, encuentro que esta unidad es muy motivadora por la utilización que se hace de los diversos recursos que nos ofrecen la utilización de las TIC: planificación, búsqueda de información en internet,utilización de google docs, power point y el uso del blog en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario